¿Sabes cómo usar el móvil en el extranjero?

¿Cómo tengo que poner las opciones del móvil para que no me cobren por internet? ¿Será fácil mantenerme conectado con el mundo? Aquí va una pequeña guía con unos sencillos consejos que hemos aprendido en nuestros viajes, tanto para evitaros ciertos sustos con la factura de móvil, como para hacer el viaje más fácil.

A pesar de que a partir de verano ya no existirá en roaming dentro de la Unión Europea (en ciertas compañías como Vodafone ya han anulado las tarifas de roaming en Europa y Estados Unidos) si viajas a países de Suramérica, Africa o Asia verás que los precios en el extranjero de todas las compañías son increíblemente abusivos. Llamar a casa cuesta un riñón y medio, y navegar por internet con tu tarifa de datos resulta impensable.

Por eso es muy importante que en tu teléfono desactives los «DATOS EN ITINERANCIA», para que tu teléfono no se conecte automáticamente a la red 3G y empiecen a cobrarte a nada que recibas el mínimo mensaje por internet. (Si tienes un iPhone puedes desactivarlo en Ajustes -> Datos móviles -> Desactivar datos en itinerancia.)

Los mensajes de texto también son caros, pero a falta de wifi son la mejor manera de comunicarse y dar señales de vida.

Pero, ¡¡CUIDADO CON LOS MENSAJES DE TEXTO!! Si te pasas de la longitud de caracteres permitidos de un sms te cobraran como si enviases más de un sms (desde que no usas el Nokia del snake se te ha olvidado, pero funciona igual). La longitud de un sms normal son 160 caracteres. Lo mejor es activar en tu teléfono la opción de contar caracteres, para que no te lleves un susto. (En el iPhone se hace en Ajustes -> Mensajes -> y deberéis activar la pestaña de Recuento de caracteres).

Boston

(Otro consejo/advertencia si tenéis un iPhone es que en Ajustes -> Mensajes -> activéis la pestaña de Enviar como SMS, o de lo contrario el mensaje que enviéis no se os enviará hasta que no tengáis datos móviles o wifi.)

Y hay otra advertencia con los mensajes sms: ¡¡CUIDADO CON PONER EMOJIS!! No sabemos por qué pero si activas el recuento de caracteres verás que al incluir un emoji en el mensaje el número de caracteres del mensaje se reduce de 160 a 70 Esto hace que a nada que pongas uno y escribas algo de texto estés enviando sin quererlo dos o más sms, ¡con su correspondiente coste!  

RECOMENDACION

Para nosotros la mejor opción es intentar conectarte a una red wifi o, aún mejor, conseguir una tarjeta de prepago barata para disponer de internet allá donde vayas. En algunos países las ofrecen en el aeropuerto, y suelen tener unos precios muy razonables para la comodidad que representan. En otros países como Cuba esta opción no estaba disponible, pero hay puntos wifi repartidos por las ciudades, a los que accedes con unas tarjetas de prepago por horas.

Una de las razones por las que puedes echar de menos internet cuando estas de viaje es para buscar sitios o cómo llegar. Un consejo es descargar mapas offline en Google Maps. Te ofrece la posibilidad de descargarte varias zonas y acceder a ellas más tarde sin internet, e incluso consultar itinerarios. ¡Funciona como un navegador y es muy práctico!

Deja un comentario